Actualidad • Destacada

Nuevo pronóstico trimestral: Precipitaciones y temperaturas atípicas en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó su pronóstico para el trimestre noviembre-diciembre-enero, en el que, aunque el fenómeno de La Niña comienza a disiparse, se esperan condiciones climáticas distintas de lo habitual. El informe anticipa lluvias inferiores a las normales en varias regiones y temperaturas superiores a la media en gran parte del país.

Precipitaciones: déficit en varias zonas

El SMN proyecta que las precipitaciones totales estarán en valores normales o por debajo de lo normal en el sur del Litoral, Córdoba, este de San Luis, oeste de Buenos Aires, La Pampa y este de la Patagonia. En cambio, se esperan lluvias considerablemente inferiores a la media en el este de Buenos Aires, así como en el oeste y sur de la Patagonia.

Sin embargo, el organismo advierte que, debido a la estación y a la débil influencia de grandes fenómenos como El Niño y La Niña, podrían darse eventos de lluvia localmente intensos. El SMN recomienda seguir los pronósticos diarios y semanales y estar atentos al sistema de alerta temprana.

Temperaturas: por encima de lo habitual

En cuanto a la temperatura media para el trimestre, se prevé que sea normal o superior en el norte y noreste del país, así como en el este de la Patagonia. En la franja central y la región del NOA, se espera que las temperaturas superen los niveles históricos, especialmente en el este de Buenos Aires.

Ante este panorama de condiciones climáticas inusuales, el SMN recomienda a la población mantenerse informada a través de sus informes y sistemas de alerta.

Aquí compartimos el informe completo 

WhatsApp chat