Agricultura • Destacada • Uncategorized

Se reduciría en un 20 por ciento la siembra de maíz en Entre Ríos

Con la implantación de los primeros lotes en la geografía entrerriana se ha dado inicio a una nueva campaña de maíz en Entre Ríos, dentro de un escenario complejo, lleno de incertidumbres y que por el momento da señales de caída en el área destinada al cereal que podría superar el 20%.

A continuación se detallan los principales factores que actualmente están interactuando en la toma de decisión en el productor entrerriano según lo relevado por el Proyecto Siber de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos:

Factores negativos para la siembra de maíz

-Caída en la cotización del cereal
Quizás el factor que más desmoraliza al agricultor para que se resuelva a sembrar maíz sea la importante caída en la cotización del cereal en los últimos tres meses, desde mediados de mayo a mediados de agosto, el precio del cereal se ha desmoronado desde 1.500 $/tn hasta aproximadamente 1.000 $/tn actualmente; lo cual representa una caída del 33%.

-Aumento del precio de la semilla
Con respecto al año pasado el precio de la bolsa de maíz (en general se siembra 1 bolsa por hectárea) tuvo un incremento en el precio entre el 6% al 9%. Mientras que el año pasado el precio promedio de una bolsa de maíz se situaba en 160 U$S, actualmente su valor puede oscilar entre 170 U$S a 175 U$S .
Cabe mencionar que el precio de la bolsa de maíz presenta un amplio abanico, desde los materiales más ecónomicos que se sitúan alrededor de 50 U$S/bolsa (que obviamente poseen un potencial muy inferior al resto y de baja participación en el área implantada) hasta los híbridos de primera línea donde el precio puede superar los 200 U$S.
De lo que se deduce que, el costo de compra de 1 bolsa de maíz equivale aproximadamente a 1.000 kg de maíz con la cotización actual que posee el cereal.

-Falta de canales de financiación
La gran mayoría de los productores se encuentra en una difícil situación económica y es probable que no puedan acceder a los canales habituales de financiación que les permita afrontar los altos costos inherentes a la siembra de maíz.

Factores positivos para la siembra de maíz

-Perspectivas climáticas favorables
Los principales modelos climáticos anuncian la presencia de un evento “El Niño” (aunque aparentemente no sería de gran intensidad)

-Impacto de los años “El Niño” en el rendimiento promedio del maíz
El hecho de que se presente un evento “El Niño” en el verano es una excelente noticia para la producción de maíz, ya que general un “plus” en los montos de las precipitaciones que es muy bien aprovechado por el cereal. Los efectos de “El Niño” claramente se pueden apreciar al analizar los datos estadísticos pertenecientes al SIBER.
El rendimiento promedio del maíz en Entre Ríos en los años con un evento “La Niña” o bien “Neutro” es de 5.114 kg/ha; mientras que en los años donde se presenta “El Niño” el valor se incrementa significativamente (7.326 kg/ha); esto marca una brecha positiva de 2.212 kg/ha ().

 

 

WhatsApp chat