Agricultura Destacada

INTA evaluó verdeos de invierno en el oeste entrerriano: resultados productivos y sanitarios del ciclo 2025

La Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná, presentó los resultados de la Serie Extensión Nº 95, donde se analizaron experiencias locales sobre producción y sanidad de verdeos de invierno en sistemas ganaderos del oeste de Entre Ríos durante el ciclo agrícola 2025.

El trabajo, desarrollado en seis establecimientos comerciales de los departamentos Paraná, Nogoyá, Gualeguay, Victoria y La Paz, evaluó el comportamiento productivo y sanitario de tres cultivares de avena —Susana INTA, Liliana INTA y María INTA— y un triticale HB 90 INTA, todos materiales de reciente liberación.

Verdeos: clave en la cadena forrajera

Los verdeos invernales cumplen un rol estratégico en los sistemas ganaderos de carne y leche, aportando forraje en otoño, invierno y primavera, además de posibilitar la confección de reservas (heno y silaje) y su uso como cultivos de servicio.

En Entre Ríos, la avena (Avena sativa L.) continúa siendo el verdeo más utilizado. Sin embargo, el informe advierte una baja adopción de nuevos cultivares y la persistencia de materiales antiguos, con menor potencial productivo o mayor susceptibilidad a roya de la hoja (Puccinia coronata f. sp. Avenae)

Cómo se realizaron los ensayos

Las experiencias se implantaron durante abril de 2025, ajustando la densidad de siembra para alcanzar una meta de 250 plantas por metro cuadrado. Se midió:

  • Número de plantas logradas
  • Producción de biomasa por corte
  • Porcentaje de materia seca
  • Incidencia y severidad de roya de la hoja

En dos sitios se realizaron ensayos con repeticiones y análisis estadístico, mientras que en los restantes se describieron los resultados observados en campo

Principales resultados

Los registros pluviométricos variaron según localidad, generando situaciones contrastantes en implantación y producción.

Colonia Reffino (Paraná): no se encontraron diferencias significativas en el rendimiento total entre cultivares, aunque sí en el aporte por corte. La roya presentó alta incidencia pero baja severidad inicial

Estación Las Garzas: se destacaron Susana INTA y Liliana INTA en producción total, superando los 5.000 kg de materia seca por hectárea. La presión de roya fue baja

Lucas González: todos los cultivares mostraron buen comportamiento sanitario y no se detectó roya durante el ciclo

Estación Lazo: la implantación fue deficiente por condiciones hídricas adversas, lo que impactó en los rendimientos.

Distrito Quebrachitos y El Solar: presentaron buen comportamiento sanitario general, aunque con diferencias en producción asociadas a implantación y manejo.

Conclusión general

A pesar de la heterogeneidad entre sitios y niveles productivos, el informe concluye que en el ciclo 2025 no se destacó un cultivar claramente superior sobre los demás. Este resultado podría estar asociado a la baja o nula incidencia de roya de la hoja durante gran parte del ciclo evaluado

Las experiencias en campos de productores aportan información localizada clave para la toma de decisiones en los sistemas ganaderos entrerrianos, especialmente frente a la necesidad de optimizar la cadena forrajera y evaluar nuevos materiales disponibles en el mercado.

Para más información, el equipo técnico de INTA Paraná puso a disposición los contactos: [email protected]
y [email protected]
.

WhatsApp chat