Actualidad Destacada

En su 22° Jornada, UIER propuso “una reforma tributaria que simplifique, elimine distorsiones e incentive la inversión”

Ante más de 500 personas en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) realizó este jueves su 22° Jornada de la Industria, bajo el lema “Decisiones de hoy para competir mañana”. La actividad, encabezada por la presidenta Celeste Valenti, contó con la participación del gobernador Rogelio Frigerio, el secretario de Hacienda de Nación Carlos Guberman, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Martín Rappallini, la intendenta Rosario Romero, además de funcionarios provinciales y municipales, industriales y empresarios de la región, referentes de instituciones y profesionales de empresas.

En su discurso de apertura, Valenti analizó el escenario que viven los sectores productivos y recordó que “sin industria no existe un proyecto de desarrollo sostenible en el tiempo”. En ese sentido, marcó los desafíos que deben enfrentar las empresas puertas adentro para mejorar su productividad, en especial ante la irrupción de la Inteligencia Artificial, una conversación propia del presente: “La pregunta es cómo y qué tan rápido vamos a aprender a utilizarla para ser más productivos y competitivos”, planteó.

De todas maneras, planteó que la competitividad no termina en la puerta de una fábrica, y por ello remarcó: “Competitividad es tener rutas y caminos por donde sacar nuestra producción; es contar con energía y gas a costos razonables; es tener puertos eficientes, conectividad y acceso al financiamiento; y es contar con un sistema tributario que no castigue al que produce. No podemos pedirle a una industria que compita con el mundo si primero tiene que competir contra sus propios costos estructurales”.

En esa línea, la presidenta de UIER ratificó los postulados de la Agenda de Competitividad Industrial que definen las prioridades sectoriales y enfatizó: “Necesitamos infraestructura, energía competitiva, conectividad y una reforma tributaria que simplifique, elimine distorsiones e incentive la inversión. Porque sin inversión no hay modernización, no hay nuevos mercados y, fundamentalmente, no hay nuevos puestos de trabajo». «Entre Ríos tiene industria: defendámosla, potenciémosla y hagamos que tenga las condiciones para crecer», cerró.

Políticas

La intendenta de Paraná brindó sus palabras de bienvenida y destacó el rol del Estado para acompañar los desafíos de la industria entrerriana. En esa línea, subrayó la importancia de impulsar un “Estado facilitador que acompañe al sector privado”. Al respecto, destacó las obras necesarias para dotar de infraestructura a las cadenas productivas.

En tanto, el titular de UIA recordó la capacidad de la industria de generar valor, empleo y exportaciones, pero advirtió por el contexto de caída de actividad. Al mismo tiempo, sostuvo la importancia de articular sectores y ejemplificó: “Entre Ríos es uno de los mejores ejemplos de que campo e industria son parte de un mismo sector productivo”. Sostuvo además que “el desarrollo consiste en construir capacidades productivas”, para lo cual instó a revertir los desafíos pendientes.

“Tenemos que construir un puente para que las empresas industriales, especialmente las pymes, puedan atravesar este momento”, propuso, y alertó por la situación económica actual, para lo cual pidió “recuperar la actividad económica y prestar mucha atención a la microeconomía porque termina impactando en la macro”. En esa línea, coincidió en la necesidad de competir e integrarse al mundo, pero pidió crear igualdad de condiciones, para lo cual apuntó a la infraestructura, la carga impositiva, la legislación laboral, la educación, entre otros puntos que hacen “al costo para producir”.

A su turno, el gobernador Frigerio valoró el rol de la UIER en la defensa de la industria y analizó la importancia de la competitividad para que el sector invierta y genere empleo, con herramientas del Estado como el Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI). “El impuesto más caro es la inversión que no se hace”, insistió, y recalcó la necesidad de discutir el sistema impositivo en el país. “Estamos en condiciones de escribir un nuevo capítulo del pacto fiscal, Nación, provincias y municipios”, propuso.

Entre otros aspectos, el mandatario entrerriano reflexionó sobre la problemática laboral que afrontan las empresas privadas y anunció que propondrán un proyecto de reforma del Código Procesal Laboral, que permita crear el cuerpo de peritos laborales dentro de la órbita del Superior Tribunal de Justicia especializados en riesgos del trabajo y accidentes, una de las demandas del sector privado.

Expositores

Tras la apertura, el primer tramo del encuentro puso el foco en la «Reforma tributaria, el desafío pendiente», un panel que contó con las disertaciones del secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, y el ministro de Economía y Servicios Públicos de Entre Ríos, Fabián Boleas. Moderados por el periodista Nahuel Amore, expusieron las perspectivas fiscales y su impacto en el sector productivo, con especial atención en la necesidad de bajar la carga tributaria y las posibilidades de avanzar en un futuro pacto fiscal.

Posteriormente, el debate se trasladó al plano macroeconómico y estratégico con el bloque «Del escenario económico a la decisión empresaria». En este espacio, los economistas Maximiliano Montenegro y Luis Secco compartieron su visión sobre la coyuntura nacional y brindaron herramientas para la toma de decisiones en un contexto desafiante, en la previa de un año electoral.

La jornada contó además con una reflexión sobre el rol dirigencial en el panel «Cómo tomar decisiones y liderar los cambios». La exposición estuvo a cargo de Daniel Herrero, presidente y CEO de Prestige Auto SAU y representante oficial de Mercedes-Benz en Argentina, quien dialogó sobre los desafíos del liderazgo empresarial bajo la moderación de Silvia Naishtat, editora de la sección Economía del diario Clarín.

Finalmente, se habló de transformación digital a través del panel «La próxima decisión estratégica ya llegó: IA, tecnología e innovación». Gustavo Guaragna, fundador, presidente y CEO de Snoop Consulting, y Juan Pablo Bagó, director de Grupo Bagó SA, moderados por Laura Segura, directora de Innovación y Servicios de la UIA, reflexionaron sobre cómo las nuevas tecnologías están reconfigurando los modelos de negocios.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat