En el marco de los 40 años de democracia y las elecciones, los y las estudiantes nos cuentan las cualidades de su fruta candidata. Familiares, docentes y el público en general pueden dejar su like en los trabajos y ayudar a los chicos a ganar el premio principal: un año de fruta para toda la matrícula de la escuela. El objetivo de la iniciativa, organizada por Tropical Argentina, es la promoción de la alimentación saludable en los recreos.
La votación se realiza desde el 25 de septiembre hasta el 23 de octubre por la página web de www.fruteatuescuela.com.ar. Allí están publicados los trabajos de los equipos divididos en categorías: nivel inicial, primario y secundario. El voto popular elegirá el primer ganador de cada categoría.
Los ganadores restantes, dos por nivel, serán elegidos por el jurado. Este año, está compuesto por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra), el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), La Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios.
Premios geniales
Fruteá Tu Escuela es posible gracias a la articulación entre Tropical Argentina y organizaciones del sector público y privado. Por ejemplo, puesteros de los mercados ayudan a que la fruta llegue a las escuelas de todo el país.
Además de la dotación de frutas para toda la escuela, los equipos ganadores reciben tablets gracias a Loginet SA, kits escolares de la empresa Amor, y guardapolvos de Guardapolvos Artesanales para las seños o profes.
Récord de inscriptos
Este año se inscribieron en el concurso 5447 docentes de todas las provincias del país. Es un récord en los siete años de Fruteá Tu Escuela. Hay un creciente interés por parte de las escuelas en la alimentación saludable, y se refleja en la cantidad de inscriptos.
Al respecto Ana Laura Campetella, directora del concurso, dijo que “Estamos muy contentos del nivel de participación. Sabemos que hay una necesidad en las comunidades educativas de tratar el tema, de hablar sobre qué y cómo comemos y estamos seguros que Fruteá es una oportunidad para crear ese espacio en el aula. Es una semilla que aportamos para que cientos de niños, niñas y adolescentes empiecen a ser más conscientes de su alimentación y lleven el debate a sus familias también”.
Provincia por provincia
La provincia con más inscriptos fue Buenos Aires con 1072 equipos. Le siguen Santa Fe con 521 inscriptos, Misiones con 458, Córdoba con 414, Entre Ríos con 351 y Mendoza con 303.

Escuelas entrerrianas participan activamente
El Nivel Inicial de la Unidad Educativa N°8 “Enrique Berduc”, de Paraná a cargo de la docente Rosa Cristina Sanchez y los alumnos Morales Gael, Sanchez Shimy, Caceres Arelis Camila, Cisterna Cataleya, Maldonado Zoe, S, Schoenfeld Kimey, presentaron el siguiente trabajo que ya está concursando:

La seño cuenta
“El concurso nos llenó de alegrías y esperanzas, al ver que existen docentes que defienden dos derechos Alimentación y Educación.
A partir de que nos anotamos a este concurso empezamos con las familias, docentes y comunidad, para que se sumen a propuesta; es por ello que con los niños comenzamos a investigar, mirar videos y otros materiales para descubrir juntos que no es solo consumir frutas, sino saber que lo que comemos nos ayuda a ser fuertes y sanos para evitar enfermedades”, dijo Cristina Sanchez.
“En nuestra institución los niños reciben desayuno, almuerzo y merienda y dada la realidad que estamos atravesando como país, nuestro jardín ha puesto todo el entusiasmo para poder ser nos de los que pueda adquirir frutas que muchas veces , es solo acá donde los niños reciben”destacó la docente.
Actividades trabajadas:
– Observación de un video con adivinanzas de diferentes frutas.
– Después se eligió la naranja, si bien es una fruta que consumen, no tenían idea de donde viene, su color, como tampoco sus beneficios.
– Se armó una secuencia con imágenes.
– Se mezclaron los colores primarios(rojo y amarillo)para obtener el naranja.
-Se emplearon diferentes técnicas.
-Confección de la bandera.
Más escuelas de Entre Ríos presente
Desde el Nivel Inicial de la Ueni n°66, de Federación, la docente Gisela Stivanello junto a los alumnos Milo Belzun, Oriana Alderete, Mariano Buchanan, Valentina Barrientos, Alma Bravo, Lautaro, Dalle Carbonara, Yusel, Burna, Helena,Corso, Aaron, Erben, Juan Cruz, Flores, presentaron el siguiente trabajo:

“Fue una hermosa participación, y ha sido muy favorable en ellos el incorporarlas en el desayuno”, dijo Gisela Stivanello.
También desde el Nivel Inicial de la Escuela Primaria N° 93 “Santiago del Estero” NINA, de Concepción del Uruguay a cargo de la docente Miriam Verónica Devolder, participa junto a los alumnos Ian Valentín BENITEZ, Francisco Román CABRERA, Juan Segundo FERNANDEZ, , Ulises JUAREZ GARCIA,, Mateo Felipe MACHENA, , Maximiliano Elián MARTINEZ, Antonella DOREIS, Alma Mia PONCE, Giovanna RODRIGUEZ,, Héctor Lisandro ROSSO.
“Claramente el propósito del proyecto y la secuencia didáctica planificada apuntaba a pensar y reflexionar en torno a la alimentación saludable. El concurso es un “plus” que representa una instancia que invita a mostrar y contar lo que aprendemos en el nivel y trasladarlo hacia el resto de la escuela, así es como lo vivimos nosotros. La escuela contiene y acompaña a una comunidad de bajos recursos, sin embargo se observa en la merienda de los niños productos altamente procesados y costosos. El desarrollo del proyecto tuvo como resultado la presencia de frutas en este momento cotidiano, y lo que resulta más significativo es la incorporación de nuevos sabores, nuevas frutas a su alimentación. Participar del concurso generó compromiso en los niños en cuando a la investigación en relación a cuál sería la fruta preferida de los demás niños de la institución, la emoción de analizar los datos para descubrir la fruta elegida y por supuesto, la confección de la bandera, la elección del nombre del equipo, vinculado al nombre de nuestro jardín. Todo altamente positivo y significativo”, dijo la docente Miriam Devolder .

Desde el Nivel Inicial de la Escuela Privada Nº 94 “Castro Barros San José”, de Lucas Gonzalez, la docente Micaela Muñoz y los alumnos Sofía Segovia, Elena Crapiz, Paula Jacob Farías, Francina Battauz Zapata, Valerio Lescano, Benicio Percibaldi, Camilo Presentado, Eloísa Franzot, participan de la edición del concurso.
“Considero que el concurso sirvió como actividad para pensar y reflexionar en torno a la alimentación saludable. La participación fue muy muy buena, todos los niños y niñas se mostraron motivados. La motivación comenzó con un cuento sobre un tren que cargaba alimentos saludables. Luego nos detuvimos a investigar sobre la importancia de la ingesta de frutas y verduras y los aportes que cada una nos brinda según su color”, dijo la seño Micaela Muñoz.
















Comentar