El 26 de junio del corriente ,se llevarán a cabo las primeras elecciones del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer ). Es un hecho inédito que se va a materializar el próximo viernes con el sufragio de todos los profesionales de la agronomía de Entre Ríos . Los matriculados elegirán entre los candidatos que integran dos listas a las futuras autoridades que van a timonear el Colegio los próximos dos años en un hecho inédito para la Institución.
Al respecto el Ing. Agr. Gabriel Guiano , candidato a Presidente por la Lista Verde , dijo que “todos somos un poco responsables de no haber participado y asumido compromisos en anteriores gestiones del Colegio que hasta ahora presentaba una lista que surgía del consenso de los matriculados y por lo tanto no había elecciones ” y agregó ” esto demuestra una madurez de los profesionales que hoy podrán elegir por primera vez en 20 años sus autoridades”.
Sobre la Lista Verde
“La Lista Verde está conformada por integrantes que representan a todas las actividades y a todo el territorio entrerriano con la idea de nuclear a profesionales que estén desempeñándose en la actividad profesional en todas las economías regionales y producciones de la provincia”,explicó el agrónomo.
“El Colegio es una entidad que tiene un fin gremial ,es decir como lo establece la Ley estamos para defender los derechos laborales de los ingenieros agrónomos , por eso la idea es reivindicar el fin primero de la institución, además de articularnos con instituciones educativas , el INTA y el Estado porque hay una gran demanda de la sociedad que plantea el cuidado de los recursos naturales y la salud pública ” dijo el profesional y agregó que desde el Colegio ” siempre se ha velado por los intereses comunes pero quizás hemos fallado en cómo lo hemos comunicado por eso la “gestión” es una de las principales improntas que tiene nuestra propuesta estableciendo una estrategia de comunicación tendiente a que la sociedad comprenda que los Ingenieros Agrónomos tienen la formación necesaria y suficiente para producir cuidando los recursos naturales plasmando el compromiso ético ,profesional y moral indispensable en los profesionales de la agronomía”.
Formas de emitir el sufragio
Una manera es el “Voto Presencial” , que se podrá efectivizar a partir de las 19 hs. del viernes 26 de junio en el Copaer , la otra manera, implementada para los profesionales del interior, es el “Voto Postal” que consta de un procedimiento por medio del cual el Tribunal Electoral a remitido con anticipación un sobre con el reglamento electoral , un instructivo de como se debe votar y las dos listas propuestas en esta oportunidad .
Profesionales denuncian irregularidades
“El hecho de no haber antecedentes en el sistema de elecciones , hace que esto sea un ejercicio nuevo para nuestro Colegio” , dijo Guiano y ” como toda situación nueva está sujeta a errores de procedimiento , de hecho el Tribunal electoral funcionará por primera vez y está integrado por colegas que de muy buena fe se han prestado a ocupar ese lugar pero carecen de la experiencia de otras elecciones , por lo que pueden deslizarse errores involuntarios”.
“Estamos recibiendo muchas consultas porque hay gente que no recibió el sobre y en algunos casos con algún defecto en el protocolo por lo que asumimos que sólo es un error de procedimiento” aclaró.
“Deseamos que esta primera elección que evidencia la madurez de nuestra institución ,sea un verdadero orgullo para los matriculados , por eso creemos que en esta oportunidad es necesaria la participación y el compromiso de los profesionales , para que sea un proceso transparente”, dijo el Ing. Guiano.
Dos listas , dos propuestas de gestión
Lista 1: “Integración Socio-Profesional”.
Lista 2: “Lista Verde”
Propuesta Gestión 2015-2017“Integración Socio.Profesional”
Como una impronta estratégica para una acción y efecto de integrar o integrarse durante la GESTIÓN 2015/2017 del COPAER, el ingeniero agrónomo Francisco Angel Laporta junto a su equipo, empeñarán esfuerzos personales para la consolidación institucional y profesional de los matriculados, y un compromiso con valores compartidos y colectivos.
Es posible planear un programa que aborde espacios en el ámbito de la provincia, acompañados por estructuras locales y una composición integrada por Directores Regionales y Matriculados.
Son ejes estratégicos a compartir, los siguientes:
Integración y Desarrollo Institucional
.Profundizar el contexto “Visión y Misión” del COPAER.
. Desarrollar y promocionar capacidades y habilidades con las que cuenta el COPAER para generar una inserción positiva que perciba la sociedad como parte de la acción contributiva a su desarrollo e integración general.
. Aunar energías para generar condiciones que permitan enfrentar los desafíos del escenario actual.
. Promover en los Colegas la ocupación de espacios en las diversas estructuras sociales locales, como expresión de integración socio-económico del espacio rural-urbano.
. Fortalecer vínculos en un entorno agradable, involucrando a sus miembros activamente con compromiso institucional, reconociendo que el respaldo mutuo vigoriza la vinculación.
– Incentivar alianzas estratégicas institucionales locales y provinciales que fortalezcan al COPAER y a los Colegas en sus territorios, para facilitar sus propias gestiones en el círculo laboral.
Proyección social e Imagen Institucional
. Promover el desarrollo local y regional en cooperación con las instituciones públicas, privadas y la ciudadanía en general.
. Consolidar las Comisiones Técnicas y acreditar su contribución como colaboradoras del Colegio, representando institucionalmente profesionales, mediante el desarrollo de propuestas creativas, apoyos y modernización institucional.
. Promover la cooperación interinstitucional para el desarrollo profesional y del Colegio.
. Avanzar sobre herramientas de pensamiento que permitan realizar lecturas, valoración y resolución de la realidad colegiada, vinculada a la integración socio-profesional, laboral de los Matriculados.
. Profundizar y fortalecer las acciones que se están gestionando en la institución y hacen al servicio de los colegas, la integración, capacitación y actos positivos de crecimiento y desarrollo.
Desarrollo sustentable del Patrimonio Institucional
.Trabajar sobre el desarrollo del Patrimonio Institucional a fin de que los Miembros Colegiados, hagan uso, yse beneficien del mismo, fortaleciendo su formación socio-profesional y reafirmando identidad de pertenencia colectiva.
. Dinamizar el uso de las instalaciones del colegio, como eje de actividades profesionales de capacitación,
culturales y sociales.
Lista Integración Socio-Profesional – Comisión Directiva2015-2017
Mesa Ejecutiva
Presidente:LAPORTA, Francisco Angel
(Mat. 93)
Vice-Presidente:BERTA, Edgardo Darío
(Mat. 741)
Vice-Presidente suplente:BELLI, Omar
(Mat. 285)
Secretaria:ANGLADA, Marta Mónica
(Mat. 623)
Secretario Suplente:OSTROVSKY, Adolfo Gustavo
(Mat. 1120)
Tesorero:VILLANOVA, Gabriel Fernando
(Mat. 67)
Tesorero Suplente: AMAVET, Alejo Ricardo
(Mat. 12079)
Tribunal de Ética
Titulares:
PAUL, Miguel Angel Florian (Mat. 147)
MELCHIORI, Marcelo Alejandro (Mat. 590)
FARALL, Antonio Norberto Oscar (Mat. 412)
Suplentes:
BONIFACINO, Emilio Angel (Mat.77)
SCHUMACHER, Carlos Alberto (Mat. 365)
PELTZER, Hugo Felipe (Mat. 614)
Tribunal Fiscalizador
Titulares:
BERGAMASCHI, Raúl Ercilio (Mat. 37)
DUPLEICH, Jorge Andrés (Mat. 787)
OERTLIN, Gustavo Raúl (Mat. 818)
Suplentes:
TOLEDO, Carlos Enrique Roque (Mat. 495)
PASSADORE, Rosana María Ester (Mat. 1255)
LISSASO, Cecilia María Andrea (Mat. 473)
Propuesta de Gestión 2015-2017 Lista Verde
El equipo de colegas que integran la lista verde, a través de la diversidad en sus
experiencias personales y laborales, aunaran esfuerzos para jerarquizar y promover la profesión.
Basados en una sólida formación académica, conocimiento de la realidad productiva y compromiso social emprenderán acciones que impulsen la participación del CoPAER en distintos ámbitos, velando por su crecimiento y desarrollo.
La pertenencia de los miembros a distintas regionales tiene como finalidad el logro de mayor representatividad a las inquietudes de los ingenieros agrónomos de la provincia.
Ejes de trabajo :
Crecimiento y Desarrollo del Copaer
• Promover acciones que favorezcan el crecimiento y desarrollo de la institución y sus matriculados, actuando como medio de coordinación y articulación con organismos privados y del estado.
• Favorecer la participación de los matriculados en todo el territorio provincial
reestructurando las regionales, generando un organigrama que agilice el tratamiento de las inquietudes que planteen los asociados.
• Propender a que los directores regionales fijen una agenda abierta y amplia de trabajo, reflejando los intereses y problemáticas de los matriculados en su ámbito. Incentivando el nucleamiento de los profesionales en asociaciones, comisiones, círculos, etc. que sean un semillero de ideas y próximos representantes.
• Elaboración de un presupuesto coparticipativo que atienda los requerimientos mínimos de las regionales que desarrollen actividades en pos del beneficio de sus integrantes.
• Profesionalizar el trabajo de la mesa ejecutiva mediante la contratación, por medio de llamado a concurso con bases y condiciones consensuadas, de un responsable de gestión.
• Organizar viajes de integración e intercambio técnico, solventados por la institución, que actúen como mecanismo de cohesión y fomenten la matriculación.
• Generar un sistema de acompañamiento e integración de los jóvenes profesionales que ingresan en el colegio.
• Profundizar las relaciones con la Caja de Previsión Social y promover acciones que
conduzcan a maximizar los beneficios para los aportantes.
Imágen del Copaer y Proyección Social
• Publicitar la institución y su posición sobre aspectos relacionados con el quehacer
agropecuario y sus implicancias en la sociedad y el ambiente.
• Generar acciones de marketing en el ámbito provincial que revaloricen la profesión y generen demanda laboral.
• Propiciar la inserción laboral de los matriculados por medio del fortalecimiento de una red de contactos interinstitucionales que explicite la obligatoriedad de la matrícula en llamados a concurso y ofrecimientos laborales.
• Velar por la ética de los asociados y defender los derechos laborales en pos de respetar la regulación de honorarios establecida.
• Dar continuidad a las jornadas técnicas institucionales, ampliando el acceso a las
mismas a través de la modalidad de participación no presencial (cursado por internet).
• Fortalecer el funcionamiento de las Comisiones Técnicas, optimizando los recursos
humanos y descentralizando funciones.
Crecimiento y Desarrollo del Patrimonio del Copaer
• Fomentar el crecimiento patrimonial y su disposición al servicio de la institución y de los colegiados, fortaleciendo su formación, integración y camaradería.
• Promover el uso de las instalaciones con fines de capacitación profesional, culturales y sociales.
• Publicar periódicamente el desglose del presupuesto, manteniendo la transparencia del manejo de fondos de la institución.
Propuesta Comisión Directiva 2015-2017 – Lista Verde
Mesa Ejecutiva
Presidente:
Guiano, Gabriel Eduardo
Mat. CoPAER Nº 1.070
Vice-Presidente:
Poos, Carlos Agustin
Mat. CoPAER Nº 325
Vice-Presidente suplente:
Eguia, Gladys Yolanda
Mat. CoPAER Nº 146
Secretaria:
Gallegos, Carina
Mat. CoPAER Nº 966
Secretaria Suplente:
Sarda, Magdalena Maria
Mat. CoPAER Nº 12.541
Tesorero:
Silva Muller, Walter Manuel
Mat. COPAER Nº 815
Tesorero Suplente:
Scattone, German Agustín
Mat. COPAER Nº 1.160
Tribunal de Ética
Titulares:
Rodriguez, Oscar Eduardo Mat. CoPAER Nº 440
Biasizzo, Dante Tomas Mat. CoPAER Nº 312
Gomez, Ricardo Hugo Mat. CoPAER Nº 605
Suplentes:
Cottonaro, Cristian Marcelo Mat. CoPAER Nº 560
Galizzi, Flavio Jose Mat. CoPAER Nº 853
Henderson, Oscar Alberto Mat. CoPAER Nº 283
Tribunal Fiscalizador
Titulares:
Diaz Velez, Ruben Alcides Mat. CoPAER Nº 315
Lopez, Ramiro Mat. CoPAER Nº 1366
Lencina, Victor Eduardo Gabriel Mat. CoPAER Nº 1.094
Suplentes:
Spinelli, Nicolas Mat. CoPAER Nº
Toller, Nelson Adrian Mat. CoPAER Nº 1.190
Cristaldo, Mariela Alejandra Mat. CoPAER Nº 1.083
Por Rosario Perrière , especial para AIM
—















CARTA PÚBLICA
Señor ingeniero agrónomo Gabriel E. Guiano.
http://mundoruralweb.com.ar/portal/agronomos-elegiran-por-primera-vez-sus-autoridades/
En el enlace de referencia, la destacada periodista Rosario Perriere en el día de la fecha (25/06/2015) publicó un reportaje al ingeniero agrónomo Gabriel Eduardo Guiano, Mat. 1070/COPAER, candidato a Presidente por la Lista Verde en los comicios que se llevarán a cabo en el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos en la jornada del 26/06/2015.
Con el destacado encomillado periodístico de las textuales palabras y concepto expresado por el reporteado señor Guiano, manifestó en la parte importante de su intervención: “El Colegio es una entidad que tiene un fin gremial, es decir como lo establece la Ley estamos para defender los derechos laborales de los ingenieros agrónomos,….”
Debo manifestarle estimado Colega -con todo respeto-, esa expresión evidencia desconocimiento de lo que es un Colegio Profesional, y además pretende dirigirlo.
En brevedad, los Colegios Profesionales son potestad de las provincias porque la Nación no se reservó el control del ejercicio profesional en las Constituciones de 1853 y 1994. Los Estados provinciales a través de los Colegios, delega en su territorio el control del ejerció profesional, el poder de policía y el verificación de la ética, ello como responsabilidad social que garantice a la comunidad, que quien le presta el servicio profesional posee el título que ostenta y existe un ámbito donde expresar mala praxis o falta de ética por la prestación.
Señor Guiano, relea la Ley N° 8.801 del COPAER y centre su atención en los conceptos fundamentales de ella y no en aspectos complementarios que sirven para contener otros asuntos profesionales, que en oportunidades es parte de la gestión.
Ing. Guiano, el Colegio NO ES UN GREMIO, tampoco una asociación como a la que pertenece en el Departamento Federación (CIPAF), entidades civiles que se accede por adhesión voluntaria, al igual que un club o asociación de beneficencia y con finalidad distinta a los Colegio o Consejos.
Para su conocimiento, en los Colegios la adhesión es obligatoria y habilita una matrícula en nombre del Estado, de la que es responsable el profesional y controla el Colegio. El que ejerce y no posee matricula o ella actualizada anualmente, transita por un camino ilícito e ilegítimo. Es como si el ciudadano no se hiciese cargo de sus impuestos o tasas para con el Estado.
Por otro lado, llama la atención que proponga usted como candidata en la Lista a la reconocida Colega ingeniera Sarda Magdalena María Mat. 12.541, que no reúne los requisitos para ello y razón por la que fue impugnada por el Tribunal Electoral, exigencias que debiera conocer.
Lo saluda con toda consideración.
Ing. Agr. Emilio Ángel Bonifacino
Mat. 77/COPAER
Matriculado y Funcionario en el CPIER desde 1973 (Colegio Multidisciplinario) y desde 1994 en el COPAER.