Agricultura • Uncategorized

El cultivo de la Papa en Entre Ríos

El especialista en cultivo de papa del INTA Balcarce, Ing. Agr. Marcelo Atilio Huarte, presentó una actualización técnica sobre el cultivo de papa y su comercialización a distintos actores, productores hortícolas e interesados en la industrialización y estudio del cultivo. La charla fue en el salón de conferencias del Mercado Concentrador “El Charrúa” de Paraná y fue organizada por el Ing. Agr. Gustavo Patriarca, del INTA Paraná conjuntamente con la presidenta del Mercado, Ing. Agr. Analía Dragan.

Considerando que se acerca el tiempo de cosecha, el especialista en el cultivo de papa visitó Entre Ríos con el fin de ampliar los conocimientos sobre el mismo y el de observar los ensayos que tienden a encontrar el tipo de papa que sea conveniente para cultivar en esta zona de Entre Ríos. Por este motivo, el INTA a través del Ing. Huarte trabaja actualmente con la Ing. Agr. Liliana Ramos experimentando con ensayos instalados en la región de las Agencias de Extensión Rural de Victoria, Nogoyá y Diamante. En estos lotes se comparan diferentes variedades en relación a las más conocidas del mercado, y que apuntan a especies de consumo e innovadoras para la industria, buscando la de mejor adaptación agroecológica y de calidad.

“La idea es ver cuáles son las que mejor se pueden adaptar, por lo menos para que Entre Ríos sea capaz de producir la papa que consume y evitar el gasto de envío desde otras provincias”, aclaró el Ing. Agr. Marcelo Huarte.

La capacitación en el Mercado contó con muy buena predisposición por parte de las autoridades del mercado. Hecho que amplió la relación existente y favoreció un intercambio más fluido con los productores y sus demandas sobre los distintos temas hortícolas de mayor interés.

Visita de ensayos en Victoria

En el INTA Victoria, se desarrolló una jornada abierta sobre técnicas y alternativas para la producción del cultivo. Organizaron los técnicos de la misma Agencia y asistieron productores de la zona. También participaron de la misma la Ing. Agr. Luciana Zapata de la Agencia Diamante, acompañada por algunos productores y, la Ing. Cristina Maydana de AER Nogoyá. Luego de la exposición, se visitó el ensayo ubicado en la Escuela Agrotécnica de Victoria Dr. Pedro Radío.

El seguimiento de dichos ensayos está a cargo de la Ing. Agr. Vanina Ezpeleta de la AER Victoria. Allí, se observó un buen desarrollo de los cultivares en general y en particular, la mejor producción de tubérculos, en número, tamaño y uniformidad, de alguno de ellos.
Datos técnicos

En los primeros ensayos se pudo observar, dijo Huarte, que la papa funciona muy bien en la zona. “Hay distintas posibilidades o alternativas de segmentar la producción. Sea papa para consumo fresco, para industria y/o para producción de papines, unas muy pequeñas que se venden a alto precio. A cualquiera de los tres tipos de producciones Entre Ríos la puede hacer muy bien. Su suelo es muy bueno, son muy parecidos a los que tenemos en Balcarce. No veo ninguna razón por la que no se pueda producir buena papa”.

“Uruguay tiene suelos y ubicación geográfica parecida a Entre Ríos. Es un país que básicamente tiene su propia producción. ¿Cómo lo pueden hacer los uruguayos y no lo van a poder hacer los entrerrianos?”.

La papa es un cultivo fácil de hacer. Pero se necesita tecnificación, aseguró el técnico del INTA Balcarce, “si se quiere sacar un rendimiento económico aceptable como los de los productores argentinos que tienen tecnología de punta, están tecnificados al máximo. Para llegar a esto, hay que capacitarse y lograr buenos cultivos”.

Entre las recomendaciones:

Primero: Buenas semillas. “Es fundamental proveerse de buenas semillas”.

Segundo: “Es importante contar con variedades adecuadas a la zona”.

Por último, la producción del cultivo “no tiene grandes secretos pero, se puede mejorar mucho con tecnología de bajo impacto ambiental. Con uso racional de agroquímicos para ofrecer una papa como producto sano, inocuo para el consumidor”, confió Huarte.

El consumo en Entre Ríos

Según la presidenta del Mercado “El Charrúa”, la Ing. Agr. Dragan, se comercializan unas 12 mil bolsas de papa semanalmente en el mercado. “Es una de las principales materias primas que se consumen (respecto a las verduras) en Paraná y en Entre Ríos. Porque el mercado no solamente le vende a Paraná, sino también a los alrededores. Tenemos llegada al centro y norte de la Provincia. Tiene un gran impacto la papa comercialmente. Esperamos productivamente se pueda comenzar a desarrollar el cultivo aquí”.

Con la esperanza de volver implementar un cultivo que ya conoció Entre Ríos, Analía Dragan avizoró un cambio en los productores, “un gran cambio generacional, de expectativas. Ya hay una reconversión de los productores, que sería una buena oportunidad para apostar. Siempre hay riesgos, pero es una buena oportunidad para aquellos que están tomando la posta de producción que les están dejando sus padres”.

“Esta capacitación es donde se empieza a aprender, a tener interrelaciones, intercambio de opiniones con técnicos que trabajan en la temática y es donde se les pueden atender sus inquietudes”.

Y, por último, desde su perfil de presidenta, la Ing. Dragan ofreció los servicios del Mercado Concentrador “El Charrúa”. “Nosotros captamos toda la mercadería que ellos quieran traer y vender en los puestos. Tenemos puestos destinados, más que nada a mayoristas, donde ya viene la papa envasada, en bolsas o en lo que se permita. Ofrecemos el espacio de venta, el precio se forma de acuerdo a la oferta y la demanda, siempre hay una buena oportunidad para tener una salida económica acá en el mercado”.

Mensajes

Marcelo Huarte insistió e incentivó a los productores “Que se capaciten y que se animen. Muchas veces, cuando uno nunca hizo papa, es normal que tenga miedo. Hay que escarbar el suelo, hay que ver cómo va naciendo, hay que seguir el cultivo, ensuciarse las manos, regarla y fertilizarla bien, ese es el secreto para lograr una buena cosecha”.

WhatsApp chat