Se estiman importantes retrocesos en los almacenajes hídricos excesivos y excesos hídricos de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y noreste de Buenos Aires. En la semana que comienza las precipitaciones se concentrarían principalmente en el extremo noreste del país, con altas temperaturas sólo en el extremo norte del territorio nacional, anticiparon en el boletín semanal de “Eventos Meteorológicos Destacados” elaborado por la Oficina de Riesgo Agropecuario, Subsecretaría de Agricultura (ORA).

PRECIPITACIONES
Sólo se registraron precipitaciones superiores a 30mm en el extremo noreste del país. Los máximos acumulados corresponden a Posadas (109mm), Formosa (97mm) y Bernardo de Irigoyen (96mm), con tormentas intensas y caída de granizo, según los datos propocionados por la ORA.
TEMPERATURAS
Las temperaturas medias de la semana no llegan a clasificarse como anomalías significativas con respecto a los valores medios normales.

Se observan importantes retrocesos en los excesos estimados la semana pasada sobre Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y noreste de Buenos Aires, en repuesta a las leves o nulas precipitaciones de esta semana y el gradual aumento de la evapotranspiración hacia valores de primavera.
En el NEA el pronóstico indica chances de más de 50mm en la semana que comienza.
Para ver los mapas de reservas de agua de otros cultivos en campaña acceda al link:
http://www.ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS
Siguen apareciendo localidades con riesgo moderado o alto de excesos hídricos en lotes destinados a trigo en el este del país. La localidad de seguimiento Ituzaingó (Corrientes) es la única al momento que muestra riesgo muy alto de excesos en los próximos 7 días, dados los altos milimetrajes acumulados en la semana pasada.
INCENDIOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS
A mediados de la semana pasada tuvieron lugar varios focos de incendios, principalmente en la provincia de San Luis. Las condiciones de viento fuerte y altas temperaturas favorecieron la expansión rápida de los incendios, conjuntamente con la disponibilidad de materia seca combustible. En la estación meteorológica del SMN en San Luis se registraron velocidades máximas de viento de 93 km/h el día 04/10 y de 85 km/h el día 05/10. La Figura 1 muestra los focos de incendio detectados mediante sensores remotos por CONAE el día 05/10 en el norte de la provincia de San Luis.
QUEMA DE PASTIZALES
En la semana también se registraron numerosos focos de calor en el centro del país y especialmente en el NEA y Paraguay. En la transición del invierno a la primavera es una práctica habitual la quema de pastizales en estas zonas, para la cual se recomienda tener en cuenta la peligrosidad de incendios, que depende de las condiciones meteorológicas más o menos favorables a la propagación del fuego. La CONAE publica un pronóstico de índice de peligrosidad de incendios para el día de la fecha y los dos días siguientes, calculado en función del pronóstico meteorológico (Figura 2). Este índice puede servir de guía para evaluar con anticipación la peligrosidad de la quema en las próximas 72 horas.
PRONOSTICAN PRECIPITACIONES INTENSAS EN EL NEA
En términos de precipitaciones, y tal como lo estima el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica un frente semi-estacionario en las provincias del Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, en las cuales se mantendrán precipitaciones intensas hasta el jueves, por lo que se recomienda ir siguiendo el reporte diario de alertas del SMN para esas zonas. Entre miércoles y viernes se prevén algunos acumulados en Mendoza, San Luis, Córdoba, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires.

La temperatura media se espera por debajo de lo normal en todo el territorio argentino. Las temperaturas máximas y mínimas en todo el país, irán descendiendo gradualmente hasta el viernes, donde comenzarán leves aumentos. En particular se podrían esperar temperaturas máximas por sobre 35ºC en el norte de Formosa. Y mínimas por debajo de los 3ºC en el sur de Buenos Aires.















Comentar