Agricultura Destacada

INTA Paraná evaluó cultivares de avena con rendimientos de hasta 4.700 kg de materia seca

Ensayo del INTA Paraná evaluó cultivares de avena y registró rendimientos de hasta 4.736 kg de materia seca por hectárea

Un ensayo realizado por la Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA permitió evaluar el comportamiento productivo y sanitario de distintos cultivares de avena durante la campaña 2025, en el marco de la Red Nacional de evaluación de este cultivo forrajero.

El trabajo, desarrollado por los técnicos Walter Kuttel y Santiago Cabada, tuvo como objetivo comparar la producción de materia seca y analizar la sanidad de cultivares comerciales y precomerciales de avena, una alternativa clave para la generación de forraje en los sistemas ganaderos de la región.

Cómo se realizó el ensayo

En el ensayo se evaluaron 11 cultivares comerciales y dos materiales precomerciales provenientes del programa de mejoramiento genético del INTA. La siembra se realizó el 7 de mayo de 2025 en siembra directa, sobre rastrojo de soja, con una densidad de 250 plantas por metro cuadrado.

Las parcelas experimentales fueron de 6 metros de largo con cuatro repeticiones. Además, el cultivo recibió fertilización con 100 kg por hectárea de fosfato monoamónico a la siembra y 200 kg por hectárea de urea luego del primer corte.

Durante el ciclo del cultivo se realizaron cinco cortes para medir la producción de materia seca, la tasa de crecimiento del cultivo y la eficiencia de uso del agua de lluvia.

Producción de forraje y condiciones climáticas

Las precipitaciones durante el ciclo no resultaron limitantes, ya que se registraron 347,7 milímetros acumulados, distribuidos principalmente entre los distintos períodos de crecimiento del cultivo.

En ese contexto, la producción total de materia seca acumulada osciló entre 3.982 y 4.736 kg por hectárea, según el cultivar evaluado.

La tasa de crecimiento promedio del cultivo mostró su mayor valor durante el segundo corte, con 55 kg de materia seca por hectárea por día, mientras que en los demás cortes los valores se ubicaron entre 10 y 47 kg de materia seca por hectárea diarios.

En cuanto a la eficiencia de uso de la lluvia, los valores variaron entre 11,5 y 13,6 kg de materia seca por hectárea por milímetro, considerados relativamente bajos debido a la abundancia de precipitaciones registradas durante el ciclo.

Sanidad del cultivo

En el ensayo se detectó la presencia de roya de la hoja (Puccinia coronata) en todos los cultivares evaluados. Sin embargo, el nivel de severidad fue inferior al 5%, lo que impidió establecer diferencias significativas entre los materiales en cuanto a su comportamiento sanitario.

Este tipo de evaluaciones resulta clave para brindar información a productores y asesores sobre el desempeño de los distintos cultivares disponibles, contribuyendo a mejorar la planificación forrajera y la eficiencia de los sistemas ganaderos en la región.

 

WhatsApp chat