Actualidad • Destacada

Las lluvias volverían a Entre Ríos entre el sábado y el lunes

Esta semana hay expectativa de lluvias más importantes en el norte del territorio nacional, aunque no se descartan en la mitad norte de la región pampeana lluvias de hasta 50mm o incluso mayores acumulados locales aislados.  Los almacenajes actuales han mejorado; al este se clasifican como regulares a adecuados, permaneciendo áreas aisladas ocupadas por reservas algo deficitarias, según se informó en el boletín semanal de “Eventos Meteorológicos Destacados” elaborado por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA),  de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

Predominan las localidades de seguimiento con riesgo bajo de excesos hídricos en los próximos 7 días. A pesar de las lluvias de la semana en Córdoba, el riesgo de excesos hídricos sigue siendo bajo debido a los bajos almacenajes precedentes. Se observan niveles de riesgo moderados o superiores en localidades aisladas de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 15 días)

El mapa muestra el predominio de puntos que se evaluaron con riesgo de déficit alto o muy alto en los próximos 15 días. Esto significa que, aún con lluvias normales en las próximas dos semanas, no se revertirían los niveles deficitarios actuales de humedad en el suelo.

A pesar de las lluvias, la provincia de Córdoba sigue mostrando niveles moderados de riesgo de déficit en las próximas dos semanas. Sólo se evaluó el riesgo como bajo en Venado Tuerto, Rosario, Paraná y localidades de seguimiento del NOA.

PRONÓSTICO

La entrada de un nuevo sistema frontal el viernes que también se desplazará hacia el norte va a generar precipitaciones entre sábado y lunes en las provincias de San Luis, este de La Pampa, norte y centro de Buenos Aires,
Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y las provincias del NOA y NEA. Durante toda la semana, se darán precipitaciones en el NOA y sur de Patagonia.

Las temperaturas máximas y mínimas irán aumentando hasta el sábado, día en el cual ingresa un sistema de baja presión. Hasta el sábado se pronostican máximas sobre 35ºC en todo el centro y norte de Argentina, exceptuando las zonas cordilleranas, donde además se podrían dar máximas sobre 40ºC en norte y centro de Buenos Aires, La Pampa, Santiago del Estero, Santa Fe, este de Salta, Chaco y Formosa. Durante el fin de semana, las temperaturas máximas y mínimas disminuirán levemente.

WhatsApp chat