Actualidad • Agricultura

Por el granizo los daños en soja, maíz y trigo van desde leves a pérdidas totales

El jueves 10 de noviembre un frente de tormenta ingresó al territorio del sector suroeste y generó a su paso la caída de granizo. Los mayores daños se reportaron en los distritos Antonio Tomás (Dpto. Paraná), Feliciano, Estacas, Alcaraz 1era, Yeso y Alcaraz 2da (Dpto. La Paz) y Achiras (Dpto. Federal). Los Colaboradores del SIBER relevaron que existen daños en lotes de soja, maíz y trigo que van desde afectaciones leves a pérdidas totales.

granizo-10-nov-cultivosLos distritos Sauce de Luna y Chañar (Dpto. Federal) resultaron afectados en menor medida, incluso perjudicaron algunos lotes ubicados próximos a la ciudad de Chajarí.

En base a la información suministrada por el radar ubicado en la E.E.A. INTA Paraná se observa que el inicio del evento ocurrió alrededor de las 17:00 horas, donde en primer lugar la ciudad de Hernandarias se vio afectada gravemente y posteriormente el recorrido de la granizada continuó en sentido noreste abarcando ambas márgenes del arroyo Feliciano.

La central meteorológica automática ubicada en las cercanías de Hernandarias registró el cambio brusco en la temperatura debido al frente frío, ya que se puede observar que a las 17:30 horas la marca térmica se situaba en 25,9 oC y en tan solo 40 minutos el valor descendió a 15,3 oC, es decir una baja de 10,6 oC. Luego del pasaje del frente frío, alrededor de las 20:00 horas, la temperatura ascendió para situarse en 20 oC.

Por otra parte, se aprecia que entre las 17:50 y 18:00 horas se produjo la mayor intensidad de lluvia, con un valor de 8,2 mm.

El granizo generó el mayor impacto, fundamentalmente en el departamento La Paz y el extremo norte del departamento Paraná; este evento abarcó un área aproximada de 61.000 ha. Cabe aclarar que dentro de estos sectores se incluyen desde áreas urbanas, monte natural, pasturas y cultivos.

Los Colaboradores del SIBER mencionan que existen daños en lotes de soja, maíz y trigo que van desde afectaciones leves a pérdidas totales.

granizo-10-nov-sateliteLas imágenes provenientes del satélite Landsat 8 OLI muestran los cambios observados en la vegetación el 28 de octubre y el 13 de noviembre debido a la granizada.

En esta combinación de bandas, la vegetación sana y vigorosa toma colores rojos intensos y, por lo tanto, la aparición de lotes de color blanco orienta a pensar en pérdidas totales (se asemejan a lotes que han sido cosechados).

Por otra parte, en el monte natural se observan importantes defoliaciones pasando de tonalidades rojizas a grisáceas.
En la medida en que se efectúen los peritajes se actualizarán las pérdidas ocasionadas por este evento.

WhatsApp chat