Impacto de las condiciones climáticas en el monitoreo
Las precipitaciones ocurridas en los días previos impidieron la realización de monitoreos en algunos puntos de la provincia, lo que puede haber afectado la recolección de datos en ciertas áreas. Sin embargo, en un lote de alfalfa ubicado en La Paz, donde se utilizó una red de arrastre, no se registraron ejemplares de chicharrita, lo que confirma que este cultivo no es hospedante de la plaga.
Densidad poblacional y estados fenológicos
El informe del INTA detalla la densidad de chicharritas por planta y por trampa cromática adhesiva en los cultivos monitoreados. Se enfatiza que los productores deben prestar especial atención a los cultivos en estado fenológico VE-V8/V10, ya que en esta etapa las plantas son más susceptibles a la incidencia de la plaga y las enfermedades que transmite.
Recomendaciones para los productores
Ante la presencia de chicharrita del maíz en distintos puntos de la provincia, el INTA recomienda:
Aumentar la frecuencia de los monitoreos, principalmente en cultivos en estados críticos de susceptibilidad.
Registrar los valores de incidencia mediante la observación de al menos 50 plantas distribuidas en 10 puntos dentro del lote.
Seguir los informes de la Red Nacional de Monitoreo y los datos obtenidos a través de trampas cromáticas adhesivas.
Evaluar medidas de manejo basadas en los resultados de los monitoreos, utilizando principios activos autorizados por SENASA. Más información sobre productos autorizados puede encontrarse en el siguiente enlace: Listado de productos para el control de Dalbulus maidis.
Monitoreo provincial
Los relevamientos son realizados por profesionales del INTA a través de sus Agencias de Extensión Rural (AER) distribuidas en la provincia, incluyendo La Paz, San Salvador, Paraná, Feliciano, Federal, Colón, Crespo, Villaguay, Concordia, Chajarí, Diamante, Gualeguaychú, Victoria, Nogoyá y Gualeguay.
El seguimiento de esta plaga es clave para la toma de decisiones oportunas que permitan minimizar su impacto en la producción de maíz en Entre Ríos.

















Comentar