Actualidad • Destacada

Pronóstico climático: qué se espera para el otoño 2026

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer su Pronóstico Climático Trimestral para el período marzo-abril-mayo 2026, donde anticipa un escenario de precipitaciones y temperaturas mayormente dentro de los parámetros normales para buena parte del país, incluido el Litoral.

El informe, elaborado el 27 de febrero, indica que para el trimestre marzo-abril-mayo se prevé:

Precipitaciones

Normales (N) en el Litoral, que comprende a Entre Ríos, además de Buenos Aires, La Pampa, centro y norte de la Patagonia, este de Salta, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

Superiores a lo normal (SN) en el Noroeste argentino y sur de la Patagonia.

Normales o inferiores a lo normal (N-IN) en Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, oeste de Santa Fe y sur de Santiago del Estero.

Desde el organismo aclaran que esta previsión debe interpretarse en relación con los valores medios históricos del trimestre y no implica la ausencia de eventos de lluvias intensas puntuales.

Temperaturas

En cuanto a la temperatura media:

Se esperan valores normales o superiores a lo normal (N-SN) en el Litoral, La Pampa, Buenos Aires, Cuyo y centro y norte de la Patagonia.

Las probabilidades de temperaturas superiores a lo normal (SN) son mayores en el sur de la Patagonia, el Noroeste, Córdoba, Santiago del Estero, oeste de Santa Fe y sectores del Chaco y Formosa.

Además, el organismo recuerda que el pronóstico estacional no contempla fenómenos de corta duración como olas de calor, irrupciones de aire frío o eventos de precipitación intensa, por lo que recomienda seguir los reportes diarios y semanales, así como el sistema de alerta temprana.

 

WhatsApp chat